The velvet undergound

The Velvet Underground & Nico, editado el 20 de mayo de 1967, fué el álbum que revolucionó la música en todos sus aspectos; es considerado por muchos como la joya incomprendida de su época.


 El álbum apareció en una era en que la onda hippie invadía el mundo. Faltando poco para el verano del amor, aparecen estos señores con un álbum cuyo sonido era tan oscuro como inquietante. Los temas de los que hablaban en sus letras eran poco comunes; sexo, sadomasoquísmo, uso y abuso de drogas, prostitución, desviaciones sexuales... En pocas palabras, una patada en el culo para los hippies y su verano del amor.

Lo cierto es que tuvieron que pasar muchos años para que este disco fuese considerado una obra de culto y motivo de influencia para muchas bandas. El álbum es excelente en sí, la crudeza de sus letras crea una atmósfera anfetamínica; es como una resaca después de tomar y drogarse tres días seguidos.


Fué producido por Andy Warhol, quien también diseño la mítica portada de la banana y decidió la inclusión de Nico en la banda. Aquella decisión no agradó en nada a Lou Reed y John Cale, pero conscientes del provecho que se podía sacar de la situación, aceptaron. Después de todo Warhol era Warhol y su palabra ley.

En cuanto a los tracks del disco, las bases del rock alternativo se fundan en este debut, aunque en la época no se le conocía como tal. Entre lo mejor tenemos, Sunday Morning y su hermosa melodía, I'm Waiting For The Man, All Tomorrow Parties, Heroin y la hipnótica y exótica Venus In Furs, cuya temática principal fué una obra de sadomasoquísmo leída por Reed. El final del disco nos presenta European Son, un instrumental donde los niveles de Noise y Feedback son usados al máximo, creando consigo algo cercano al caos sonoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario