11/23/2015

Charlie "Yardbird" Parker


Charles Christopher Parker, nacido en la ciudad de Kansas en 1920 y conocido como Charlie Parker,  fue un saxofonista y compositor de jazz. Charlie está considerado como uno de los mejores saxofonistas de jazz del mundo y como una figura clave en la evolución del género.







Charlie descubrió su talento cuando iba a la escuela y tocaba en la banda del colegio. A los quince años dominaba el saxofón alto y tomó la decisión de dejar la escuela para dedicarse de pleno a labrarse una carrera musical. 
Entre 1935 y 1939, Parker ya era parte de la escena nocturna del estado de Missouri, tocando en diversos clubes de música junto a bandas de jazz y blues. Fue en 1939 cuando Parker decidió trasladarse a Nueva York a probar suerte con su carrera y a la par que limpiaba platos en un restaurante fue introduciéndose en la escena jazzistica neoyorquina, donde conoció a la banda de Jay McShann, con los que grabaría su primer álbum en 1940 y seguiría tocando con ellos hasta bien entrado 1944. En esta etapa fue cuando Parker se ganó su apodo, Yardbird, por haber atropellado accidentalmente a un pollo.
En 1945 Parker conoció a Dizzy Gillespie, con el cual formó una banda y ambos fueron padres de un nuevo género, el bebop, al decidirse a transgredir los cánones del jazz del momento por unos ritmos más rápidos, dejando de lado el swing característico de este género

No hay comentarios:

Publicar un comentario